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Perfiles o Itinerarios

El Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud permite formar a los estudiantes en múltiples perfiles, con objetivos formativos específicos y ámbitos de actuación profesionales diferentes. Ello se consigue eligiendo las asignaturas troncales y optativas cuyos contenidos estén más alineados con los intereses de cada uno.

El contenido de cada asignatura puede hallarlo en su guía docente, que hallará pinchando en la pestaña del menú de la izquierda correspondiente al curso actual.

Las asignaturas obligatorias proporcionan una formación básica que abarca 30 créditos. Estos créditos pueden obtenerse matriculando cinco asignaturas obligatorias o cuatro asignaturas obligatorias y dos seminarios, por lo que el margen de elección está limitado y se puede seleccionar una asignatura obligatoria de la que prescindir.

En las asignaturas optativas que permiten completar los 42 créditos de optatividad del máster. Estos créditos pueden obtenerse todos ellos mediante asignaturas optativas, o suplir una parte de los créditos de optatividad mediante seminarios.

El número máximo de créditos que pueden obtenerse por seminarios es 12. Los créditos por seminarios pueden sustituir a una de las asignaturas obligatorias o emplearse como créditos de optatividad.

El trabajo de fin de máster consta de 18 créditos, que junto con los 30 de formación básica y los 42 de optatividad permiten completar los 90 créditos del máster.

Con el fin de orientar en la elección de la asignaturas, la Comisión de Coordinación Interuniversitaria ha propuesto unos itinerarios con las asignaturas optativas y seminarios recomendables para diferentes perfiles de intereses. Dichas propuestas son meramente orientativas, el alumno puede elegir cualquier combinación de asignaturas o seminarios aunque no aparezca reflejada en ningún itinerario.

Los itinerarios son:

1. Diseños de investigación y análisis de datos

2. Medición y evaluación

3. Modelado de procesos

4. Investigación clínica

5. Ciencia de Datos



Perfil 1. Diseños de investigación y análisis de datos

Objetivos de Formación

1. Aprender a elaborar protocolos de investigación incluyendo el diseño y las fases de desarrollo.
2. Conocer los diferentes métodos de muestreo y las técnicas de recogida de datos.
3. Manejar el procesamiento informático de los datos y aprender a prepararlos para el análisis.
4. Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las herramientas de análisis utilizadas en el contexto de la metodología de las ciencias del comportamiento y de la salud y reconocer en qué situación concreta es aplicable cada una de ellas.
5. Aprender a evaluar de forma solvente programas de intervención en otras áreas.
6. Aprender a elaborar informes de investigación.

Itinerario sugerido

A los estudiantes interesados en el perfil de Diseños de investigación y análisis de datos, se les sugiere tomar las siguientes asignaturas optativas y/o seminarios prácticos:

Diseños de investigación y análisis de datos
C1 : Asignatura de primer cuatrimestre
C2 : Asignatura de segundo cuatrimestre
C3 : Asignatura de tercer cuatrimestre
C4 : Asignatura de cuarto cuatrimestre
PRESENCIAL   A DISTANCIA
Primer curso
Asignaturas Obligatorias - Escoger 4 o 5
Diseños de investigación avanzados C1

C1
Análisis de datos y modelos estadísticos C1

C1
Medición C1

C1
Modelos de procesos cognitivos C1

C1
Métodos informáticos C1

C1
Asignaturas Optativas - Escoger entre 5 y 7
Modelos lineales C2
C2
Análisis bayesiano de datos C2
C2
Meta-análisis C2
C2
Metodologías cualitativas C2
C2
Técnicas de simulación C2
  C2
Aprendizaje automático supervisado C2
  C2
Seminarios - Escoger entre 0 y 4
Análisis de valores perdidos e imputación de respuestas C2

Programación avanzada en R C2
 
Técnicas no paramétricas

C2
Evaluación de programas

C2
Segundo curso
Asignaturas Optativas - Escoger entre 5 y 7
Aprendizaje automático no supervisado
 
Seminarios - Escoger entre 0 y 4
Programación en Python C3


Cómo desarrollar una investigación

C3
Competencias genéricas en información

C3
Elegir TFM y prácticas
Trabajo de Fin de Máster y prácticas C3 C4   C3 C4

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Perfil 2. Medición y evaluación

Objetivos de Formación

1. Adquirir las competencias necesarias para construir instrumentos de evaluación psicológica y estudiar sus propiedades desde los modelos psicométricos apropiados.
2. Conocer los modelos psicométricos clásicos y modernos y los métodos asociados para estudiar la calidad psicométrica de las mediciones realizadas.
3. Dominar los métodos estadísticos adecuados para estudiar las propiedades psicométricas de las puntuaciones obtenidas o estimadas a partir de las respuestas a los tests.
4. Adquirir las destrezas fundamentales con diversos programas informáticos para aplicar los modelos en contextos reales de evaluación.
5. Ser competentes para elaborar informes técnicos sobre todo lo anterior.

Itinerario sugerido

A los estudiantes interesados en el perfil de Medición y evaluación se les sugiere tomar las siguientes asignaturas optativas y/o seminarios prácticos:

Medición y evaluación
C1 : Asignatura de primer cuatrimestre
C2 : Asignatura de segundo cuatrimestre
C3 : Asignatura de tercer cuatrimestre
C4 : Asignatura de cuarto cuatrimestre
PRESENCIAL   A DISTANCIA
Primer curso
Asignaturas Obligatorias - Escoger 4 o 5
Diseños de investigación avanzados C1

C1
Análisis de datos y modelos estadísticos C1

C1
Medición C1

C1
Modelos de procesos cognitivos C1

C1
Métodos informáticos C1

C1
Asignaturas Optativas - Escoger entre 5 y 7
Modelos lineales C2
C2
Análisis factorial C2

Modelos de ecuaciones estructurales C2
C2
Análisis bayesiano de datos C2
C2
Validez C2
 
Técnicas de simulación C2
  C2
Aprendizaje automático supervisado C2
  C2
Evaluación de la calidad de los tests en estudios psicométricos

C2
Teoría de respuesta al ítem. Modelos

C2
Seminarios - Escoger entre 0 y 4
Análisis de valores perdidos e imputación de respuestas C2

Programación avanzada en R C2
 
Investigación por encuestas

C2
Evaluación de programas

C2
Segundo curso
Asignaturas Optativas - Escoger entre 5 y 7
Análisis de redes sociales y psicométricas C3
  C3
Teoría de respuesta al ítem. Aplicaciones C3
C3
Aprendizaje automático no supervisado
 
Seminarios - Escoger entre 0 y 4
Programación en Python C3


Métodos psicofísicos C3
 
Cómo desarrollar una investigación

C3
Competencias genéricas en información

C3
Elegir TFM y prácticas
Trabajo de Fin de Máster y prácticas C3 C4   C3 C4
 

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3. Modelado de procesos

Objetivos de Formación

1. Familiarizarse con la creación de modelos de procesos, sistemas y estructuras en ciencias del comportamiento y de la salud.
2. Conocer herramientas formales para modelizar procesos, determinar sus propiedades y derivar predicciones sobre el comportamiento de la realidad que representan, de los detalles de la relación hombre-máquina y aprender a formular modelos que la describan.
3. Estudiar algunas áreas de aplicación como el análisis de sistemas, las redes neuronales o la tecnología del conocimento.
4. Cualificar al alumno para el trabajo en equipos multidisciplinares dedicados al desarrollo eficiente de herramientas de evaluación y de sistemas de información y comunicaciones complejos, accesibles e innovadores.

Itinerario sugerido

A los estudiantes interesados en le perfil de Modelado de procesos, se les sugiere tomar las siguientes asignaturas optativas y/o seminarios prácticos:

Modelado de procesos
C1 : Asignatura de primer cuatrimestre
C2 : Asignatura de segundo cuatrimestre
C3 : Asignatura de tercer cuatrimestre
C4 : Asignatura de cuarto trimestre
PRESENCIAL   A DISTANCIA
Primer curso
Asignaturas Obligatorias - Escoger 4 o 5
Diseños de investigación avanzados C1

C1
Análisis de datos y modelos estadísticos C1

C1
Medición C1

C1
Modelos de procesos cognitivos C1

C1
Métodos informáticos C1

C1
Asignaturas Optativas - Escoger entre 5 y 7
Modelos lineales C2
C2
Análisis factorial C2

Modelos de ecuaciones estructurales C2
C2
Análisis bayesiano de datos C2
C2
Técnicas de simulación C2
  C2
Aprendizaje automático supervisado C2
  C2
Modelos de redes neuronales C2
  C2
Teoría de respuesta al ítem. Modelos

C2
Seminarios - Escoger entre 0 y 4
Análisis de valores perdidos e imputación de respuestas C2

Programación avanzada en R C2
 
Segundo curso
Asignaturas Optativas - Escoger entre 5 y 7
Análisis de redes sociales y psicométricas C3
  C3
Teoría de respuesta al ítem. Aplicaciones

C3
Aprendizaje automático no supervisado
 
Análisis de neuroimágenes C3
 
Análisis de señales y sistemas

C3
Seminarios - Escoger entre 0 y 4
Programación en Python C3


Métodos psicofísicos C3
 
Cómo desarrollar una investigación

C3
Competencias genéricas en información

C3
Elegir TFM y prácticas
Trabajo de Fin de Máster y prácticas C3 C4   C3 C4
 

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Perfil 4. Investigación clínica

Objetivos de Formación

1. Conocer la fundamentación de la medición en los ámbitos de medicina, neurociencia, psicología clínica y ciencias biomédicas.

2. Aprender y practicar la medición de variables subjetivas y la medición indirecta de tamaño y forma de estructuras anatómicas en las modalidades de imagen biomédica más utilizadas (TC, RM, OCT, RMF, PET, etc)

2. Conocer los diseños de investigación más utilizados en ámbitos clínicos, junto con sus exigencias éticas y legales.

3. Aprender a seleccionar el diseño más adecuado para cada problema y saber aplicarlo correctamente, eligiendo las muestras y su tamaño, así como las variables a medir y los métodos a utilizar, en función de las hipótesis y los conocimientos disponibles.

4. Conocer y practicar con las herramientas informáticas disponibles para análisis de los datos y medición.

5. Aprender a interpretar con precisión los resultados y a elaborar los correspondientes informes y publicaciones científicas.

 La tabla siguiente ofrece un resumen esquemático del perfil de Investigación clínica:

Investigación clínica
C1 : Asignatura de primer cuatrimestre
C2 : Asignatura de segundo cuatrimestre
C3 : Asignatura de tercer cuatrimestre
C4 : Asignatura de cuarto trimestre
PRESENCIAL   A DISTANCIA
Primer curso
Asignaturas Obligatorias - Escoger 4 o 5
Diseños de investigación avanzados C1

C1
Análisis de datos y modelos estadísticos C1

C1
Medición C1

C1
Modelos de procesos cognitivos C1

C1
Métodos informáticos C1

C1
Asignaturas Optativas - Escoger entre 5 y 7
Modelos lineales C2
C2
Análisis factorial C2

Modelos de ecuaciones estructurales C2
C2
Análisis bayesiano de datos C2
C2
Metodologías cualitativas C2
C2
Validez C2
 
Aprendizaje automático supervisado C2
  C2
Modelos de redes neuronales C2
  C2
Investigación epidemiológica

C2
Seminarios - Escoger entre 0 y 4
Técnicas no paramétricas

C2
Investigación por encuestas

C2
Evaluación de programas

C2
Segundo curso
Asignaturas Optativas - Escoger entre 5 y 7
Análisis de redes sociales y psicométricas C3
  C3
Teoría de respuesta al ítem. Aplicaciones C3
C3
Aprendizaje automático no supervisado
 
Análisis de neuroimágenes C3
 
Medición en el ámbito clínico

C3
Análisis de señales y sistemas

C3
Seminarios - Escoger entre 0 y 4
Programación en Python C3


Métodos psicofísicos C3
 
Cómo desarrollar una investigación

C3
Competencias genéricas en información

C3
Elegir TFM y prácticas
Trabajo de Fin de Máster y prácticas C3 C4   C3 C4


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Perfil 5. Ciencia de datos y aprendizaje automático

Objetivos de Formación

  1. Familiarizarse con la problemática que plantean los datos masivos en las ciencias del comportamiento y de la salud, especializándose en la vertiente actualmente denominada analítica de datos (big data analytics) y ciencia de datos (data science).
  2. Conocer las técnicas y algoritmos de aprendizaje automático para crear diferentes tipos de modelos (clasificatorios, regresión, asociativos, ...) y los criterios y métodos para seleccionar los más adecuados.
  3. Conocer y practicar con las principales herramientas y software disponibles en la actualidad.
  4. Entrenarse en la aplicación de estas técnicas a problemas concretos en el ámbito del comportamiento y la salud.

 La tabla siguiente recoge las asignaturas sugeridas para quienes estén interesados en el perfil de Ciencia de datos y aprendizaje automático:

Ciencia de datos y aprendizaje automático
C1 : Asignatura de primer cuatrimestre
C2 : Asignatura de segundo cuatrimestre
C3 : Asignatura de tercer cuatrimestre
C4 : Asignatura de cuarto trimestre
PRESENCIAL   A DISTANCIA
Primer curso
Asignaturas Obligatorias - Escoger 4 o 5
Diseños de investigación avanzados C1

C1
Análisis de datos y modelos estadísticos C1

C1
Medición C1

C1
Modelos de procesos cognitivos C1

C1
Métodos informáticos C1

C1
Asignaturas Optativas - Escoger entre 5 y 7
Modelos lineales C2
C2
Análisis factorial C2

Modelos de ecuaciones estructurales C2
C2
Análisis bayesiano de datos C2
C2
Técnicas de simulación C2
  C2
Aprendizaje automático supervisado C2
  C2
Modelos de redes neuronales C2
  C2
Teoría de respuesta al ítem. Modelos

C2
Seminarios - Escoger entre 0 y 4
Análisis de valores perdidos e imputación de respuestas C2

Programación avanzada en R C2
 
Técnicas no paramétricas

C2
Segundo curso
Asignaturas Optativas - Escoger entre 5 y 7
Análisis de redes sociales y psicométricas C3
  C3
Teoría de respuesta al ítem. Aplicaciones C3
C3
Aprendizaje automático no supervisado C3
 
Análisis de neuroimágenes C3
 
Análisis de señales y sistemas

C3
Seminarios - Escoger entre 0 y 4
Programación en Python C3


Métodos psicofísicos C3
 
Elegir TFM y prácticas
Trabajo de Fin de Máster y prácticas C3 C4   C3 C4


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