TRABAJO FIN DE MÁSTER (TFM)
Guía Docente
PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL TFM
La realización del TRABAJO FIN DE MÁSTER (TFM) constituye la última etapa para obtener la titulación. A continuación se indica el procedimiento a seguir según que el alumno esté matriculado en una universidad presencial (UAM y UCM) o a distancia (UNED).
OBJETIVOS DEL TFM
El desarrollo de esta materia contribuye a las siguientes
competencias que los estudiantes del Máster de Metodología de las
Ciencias del Comportamiento y de la Salud deben adquirir y reflejar
en su Trabajo de Fin de Máster:
a) Competencias generales:
Tomar conciencia de la importancia de la metodología en la
adquisición del conocimiento científico, así como de la diversidad
metodológica existente para abordar distintos problemas de
conocimiento.
Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar
análisis y síntesis de la información disponible.
Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los
que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender
a proponer las soluciones apropiadas.
Planificar una investigación identificando problemas y necesidades,
y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos,
análisis de datos, modelado, informe).
Obtener información de forma efectiva a partir de revistas
especializadas, libros, y otras fuentes.
Desarrollar y mantener actualizadas competencias, destrezas y
conocimientos según los estándares propios de la profesión.
b) Competencias específicas:
• Desarrollar y mantener actualizadas competencias, destrezas y
conocimientos según los estándares propios de la profesión.
• Procesar datos (conocer la estructura de las bases de datos y
manejarse eficientemente con ellas).
• Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación
entre bases de datos y análisis estadístico).
• Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto
implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su
utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
• Construir y adaptar instrumentos de medida.
• Formular, estimar y ajustar modelos capaces de simular procesos.
• Evaluar de forma solvente programas de intervención en las áreas
del comportamiento y de la salud.
• Formación en sistemas de información, gestión y tecnología del
conocimiento, deben cualificar al alumno para el trabajo en equipos
multidisciplinares (informáticos, diseñadores gráficos, marketing,
recursos humanos, biomedicina, ...) dedicados al desarrollo
eficiente de herramientas de evaluación y de sistemas de información
y comunicaciones complejos, accesibles e innovadores.
• Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes,
actitudes, salud, trastornos, enfermedades,...) y procesos
(cognitivos, emocionales, psicobiológicos, conductuales,
biomédicos,...)
A nivel académico, el estudiante debe mostrar su
capacidad para formular un problema de investigación y proponer un
proyecto para abordar dicha problemática.
A nivel profesional, la formación en sistemas de
información, gestión y tecnología del conocimiento debe cualificar
al estudiante para el trabajo en equipos multidisciplinares (e.g.,
informática, marketing, recursos humanos, etc.) dedicados al
desarrollo eficiente de herramientas de evaluación y de sistemas de
información y comunicaciones complejos, accesibles e innovadores.
Adicionalmente, el estudiante debe mostrar capacidad de comunicarse con propiedad frente a la comunidad científica del ámbito de la Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud (capacidad de análisis y de síntesis, de uso de terminología y técnicas adecuadas y de razonamiento crítico y reflexivo) o ante audiencias profesionales afines, utilizando recursos orales y escritos avanzados y haciendo uso de las nuevas tecnologías tanto en el trabajo como en su exposición oral.