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TRABAJO FIN DE MÁSTER (TFM)

Guía Docente

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL TFM

La realización del TRABAJO FIN DE MÁSTER (TFM) constituye la última etapa para obtener la titulación. A continuación se indica el procedimiento a seguir según que el alumno esté matriculado en una universidad presencial (UAM y UCM) o a distancia (UNED).

  • TFM de alumnos matriculados en la UAM y la UCM
  • TFM de alumnos matriculados en la UNED
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    OBJETIVOS DEL TFM


    El desarrollo de esta materia contribuye a las siguientes competencias que los estudiantes del Máster de Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud deben adquirir y reflejar en su Trabajo de Fin de Máster:


    a) Competencias generales:
    Tomar conciencia de la importancia de la metodología en la adquisición del conocimiento científico, así como de la diversidad metodológica existente para abordar distintos problemas de conocimiento.
    Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
    Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer las soluciones apropiadas.
    Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
    Obtener información de forma efectiva a partir de revistas especializadas, libros, y otras fuentes.
    Desarrollar y mantener actualizadas competencias, destrezas y conocimientos según los estándares propios de la profesión.


    b) Competencias específicas:

    • Desarrollar y mantener actualizadas competencias, destrezas y conocimientos según los estándares propios de la profesión.
    • Procesar datos (conocer la estructura de las bases de datos y manejarse eficientemente con ellas).
    • Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
    • Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
    • Construir y adaptar instrumentos de medida.
    • Formular, estimar y ajustar modelos capaces de simular procesos.
    • Evaluar de forma solvente programas de intervención en las áreas del comportamiento y de la salud.
    • Formación en sistemas de información, gestión y tecnología del conocimiento, deben cualificar al alumno para el trabajo en equipos multidisciplinares (informáticos, diseñadores gráficos, marketing, recursos humanos, biomedicina, ...) dedicados al desarrollo eficiente de herramientas de evaluación y de sistemas de información y comunicaciones complejos, accesibles e innovadores.
    • Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, salud, trastornos, enfermedades,...) y procesos (cognitivos, emocionales, psicobiológicos, conductuales, biomédicos,...)

    A nivel académico, el estudiante debe mostrar su capacidad para formular un problema de investigación y proponer un proyecto para abordar dicha problemática.

    A nivel profesional, la formación en sistemas de información, gestión y tecnología del conocimiento debe cualificar al estudiante para el trabajo en equipos multidisciplinares (e.g., informática, marketing, recursos humanos, etc.) dedicados al desarrollo eficiente de herramientas de evaluación y de sistemas de información y comunicaciones complejos, accesibles e innovadores.

    Adicionalmente, el estudiante debe mostrar capacidad de comunicarse con propiedad frente a la comunidad científica del ámbito de la Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud (capacidad de análisis y de síntesis, de uso de terminología y técnicas adecuadas y de razonamiento crítico y reflexivo) o ante audiencias profesionales afines, utilizando recursos orales y escritos avanzados y haciendo uso de las nuevas tecnologías tanto en el trabajo como en su exposición oral.